miércoles, 9 de marzo de 2011

Videoclip "Montejurra" de Ornamento y Delito

Montejurra 1976

http://www.youtube.com/watch?v=ggwY_xhAfC4

Montejurra 1976: ¿El inicio de los “años del plomo” españoles?
EL 9 DE MAYO DE 1976 se celebró la primera concentración carlista en Montejurra tras la muerte de Franco. En la explanada de ese monte se halla el monasterio de Iratxe, referencia tradicionalista desde 1835 al luchar allí tropas carlistas y gubernamentales. Este encuentro anual del movimiento carlista se instauró en 1954, al inaugurarse un Vía Crucis en memoria de los Requetés que lucharon en la Guerra Civil. Desde los años sesenta, los discursos pronunciados en la cima del monte servían «de termómetro para medir la influencia del ala “progresista” del carlismo»,i mayoritaria. La dirigía Carlos-Hugo de Borbón-Parma y se agrupaba en torno al Partido Carlista [PC] (integrado en la Junta Democrática), que reivindicaba un sistema democrático, federal y socialista autogestionario.

Pero en la cita de 1976 sus miembros se vieron confrontados a un contingente carlista que se consideraba depositario de la ortodoxia (a sus ojos traicionada por el PC), apoyado por numerosos ultraderechistas españoles y extranjeros y que lideraba el hermano menor de Carlos-Hugo, Sixto-Enrique. Éste último -señala Josep Carles Clemente (historiador del carlismo y seguidor de Carlos-Hugo)- tenía simpatías hacia el neofascismo y los regímenes militares, desde «los salazaristas en la guerra de Angola, al Chile de Pinochet y a la Junta fascista argentina».ii

En la explanada de Iratxe se hallaron frente a frente ambos grupos y un seguidor del PC, Aniano Jiménez, fue herido y murió días más tarde por el disparo de un comandante de infantería retirado, José Luis Marín García-Verde, de las filas sixtinas. Entonces una dotación de la Guardia Civil se interpuso entre ambos sectores (lo que aquel día fue un gesto excepcional) y la comitiva del PC inició su ascenso a la cumbre para celebrar la eucaristía habitual, uniéndose a Carlos-Hugo. Pero la cima la ocupaba Sixto-Enrique y un grupo armado, que impidió el acceso: sonaron nuevos disparos y murió otro carlohuguista, Ricardo García Pellejero. Cuando los sixtinos abandonaron la cima, la jornada dejó unos 30 heridos y dos muertos. Fue el primer episodio de violencia ultraderechista en España que se saldó con muertes.

Fuente: Blog de Xavier Casals

No hay comentarios:

Publicar un comentario